viernes, 20 de mayo de 2011

ANALIISIS DE LA PELICUAL UNA MANCHA DE GRASA

 Película: UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Clasificación: B-15 (15 años en adelante).
Tiempo: 60 minutos.
SINOPSIS:
Se trata de una historia  que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias   principalmente a la infancia.
Victoria  una maestra exigente, quien se dedica a planificar  e  impartir   clases  sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas  sin interés  ni  motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido  que provenía de una familia pobre  tenía que    trabajar para sustentar  su  familia.
Sus  padres , quienes  aprovechaban    de las  circunstancia escolares  desfavorables   para  bajarle  la autoestima y  convencerlo  que  dejara  la  escuela  para  dedicarse  a trabajar con la  única intención  de   sobreexplotarlo  laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía  y liderazgo  pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono   sobre las circunstancias  en que vivía  en relación  con su desempeño escolar  y como lo afectaba emocionalmente, e  hizo  ver la realidad  a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde  vivía Lito, recorrió los contextos  marginados que   él recorría.
La  profesora  se dio cuenta que el  ambiente en donde vivía el niño  era  nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico  por parte de sus  padres, hizo reflexionar al docente las causas  de su desempeño  escolar.
La profesora  también noto una situación similar, que era  el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada  laboralmente,  maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres,  de esa manera  pudo  ser protegida   en sus derechos.
La maestra al ver  que   el contexto  influía en los aprendizajes de los niños decidió  planear de acuerdo a las necesidades   y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos  pudieron  obtener  aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades  y  a la vez se podía obtener  apoyo educativo de  acuerdo a su contexto  social  y cultural.


  REFLEXIÓN.

Comúnmente  los estudiantes normalistas al egresar de la normal en educación primaria  solo saben   planificar  las clases, usando el plan de estudios  vigente, apoyándose en  el   libro de texto  gratuito u otros materiales diversos.
Al enfrentar realmente  el contexto  social , cultural y económico  de  una  comunidad  y  organizar el  ambiente escolar  es cuando  nos hace reflexionar  que  ser maestro  no implica solamente enseñar  o impartir clases , si no también es enfrentar los problemas  sociales que  existe en la comunidad  y que  necesitamos otorgar  apoyos  educativos a los alumnos  de diversos contextos para transformar a la sociedad .

En la película “Manchas de grasa “me identifico  porque  he reflexionado sobre las dificultades  que se presentan en la práctica docente, por medio de cuestionamientos sobre mi empeño profesional , descubrí que la deficiencia del conocimiento  del contexto ,la  problemática  que hay en la comunidad ,  la inflexibilidad de la planeación , el  dominio de contenidos  , el conocimiento  del plan  y programa de estudios  y la  falta de  experiencia laboral   son  factores  que influyen  en la   organización  y estabilidad  en el ambiente escolar  para propiciar  aprendizajes significativos en los alumnos. 
Es necesario  poseer  un ethos profesional, vocación , compromiso ,motivación, actitud positiva,  autoestima alta  para enfrentar la frustración ,   ser flexible,  tener  empatía,  creatividad   y  liderazgo  para  enfrentar retos para educar.
Les invito a ver esta película que nos hace  reflexionar  la realidad  de ser docente  y los retos que implica la  calidad educativa  que  exige  la sociedad. 
1.- ¿Qué harían  si ustedes estuvieran en la  misma situación que vivió la maestra en la película Una mancha de grasa?.
2.- ¿Han tenido alguna experiencia similar  en relación a la película en tu práctica docente?.
Si es afirmativo
3.- ¿Qué podrías hacer para mejorar tu  práctica docente?.
4.-Realiza una reflexión de tu práctica docente y contesta la siguientes preguntas.
 ¿Efectúas tus planeaciones de acuerdo al contexto de tu comunidad?.  ¿Por qué?
 ¿Propicias la participación  social  o comunitaria y familiar en las tareas escolares?.  ¿Cómo?
 ¿Qué es un aprendizaje significativo? Y ¿Qué es necesario para propiciar aprendizaje significativo en los alumnos?.
5.-En el programa de estudios 2009 ¿Te exigen que contextualices al planear tus  actividades?  
Para ti ¿Qué es y para que te sirve  el libro de texto gratuito? Y ¿Cómo  puedes usar el libro de texto gratuito?.



19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Excelentes aportaciones de reflexión para la película.
      un saludo Gina

      Eliminar
  2. me gusto mucho,pienso que debemos practicar lo correcto

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión.es nuestro deber hacer lo que sea correcto.

    ResponderEliminar
  4. Soy maestra y vivo esa realidad en mi escuela, lucho por mis alumnos pero no es tan fácil, la realidad de ellos es más dura porque la vida de ellos no es una película es el diario vivir con violencia, sufrimiento incomprensión, el granito de arena que se aporta en el aula, Dios quiera que sea la motivación para que superen sus dificultades.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, hace reflexionar sobre como debe trabajar un docente planificando de acuerdo al contexto real de los educandos.

    ResponderEliminar
  6. Esta película, es muy instructiva me lleva a reflexionar el días a días en el proceso del docente

    ResponderEliminar
  7. Me podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???

    ResponderEliminar
  8. Me podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???

    ResponderEliminar
  9. Me podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante saber cuál es tu cualidades pero sobre todo fuí muy llamativa apasar de todo y estaba muy linda

    ResponderEliminar
  11. Esto nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que debemos dar al contexto donde laboramos y así adaptar la planificación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

    ResponderEliminar
  12. Me Convención esa película por la situación que estaba pasando ese pobre niño su familia abusando de le el padre no quería buscar trabajo el se esforzaba para pagar sus estudios ese pobre niño y eso lo estaba afectando

    ResponderEliminar
  13. La vi para un trabajo de la Universidad y para mí fue sumamente interesante porque nos da para reflexionar y ser amables con nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, amigos, espero no se enojen con las correcciones pero me quedan unas dudas, creo que el sacerdote no era el director de la escuela, mas bien el la andaba buscando, el nombre de la maestra y aparte la película es del año 1985, no se si existen otras fechas o copias.

    Un detalle por analizar es el abordaje de el padre al niño, por primera vez, ya que deja un sabor un poco peligroso en estos días, pero si lo vemos en el contexto de la época, año 1985, podría ser aceptado y de respeto.

    Me llamo la atención el bollo de pan, añejo, duro, creo que a pesar de ser el clericó de la comunidad, el compra el pan ahí mismo, seguro para colaborarles con su problema social.

    Detalles importantes que pueden cambiar el giro de los comentarios.

    ResponderEliminar