Película: UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Clasificación: B-15 (15 años en adelante).
Tiempo: 60 minutos.
SINOPSIS:
Se trata de una historia que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias principalmente a la infancia.
Victoria una maestra exigente, quien se dedica a planificar e impartir clases sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas sin interés ni motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido que provenía de una familia pobre tenía que trabajar para sustentar su familia.
Sus padres , quienes aprovechaban de las circunstancia escolares desfavorables para bajarle la autoestima y convencerlo que dejara la escuela para dedicarse a trabajar con la única intención de sobreexplotarlo laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía y liderazgo pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono sobre las circunstancias en que vivía en relación con su desempeño escolar y como lo afectaba emocionalmente, e hizo ver la realidad a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde vivía Lito, recorrió los contextos marginados que él recorría.
La profesora se dio cuenta que el ambiente en donde vivía el niño era nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico por parte de sus padres, hizo reflexionar al docente las causas de su desempeño escolar.
La profesora también noto una situación similar, que era el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada laboralmente, maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres, de esa manera pudo ser protegida en sus derechos.
La maestra al ver que el contexto influía en los aprendizajes de los niños decidió planear de acuerdo a las necesidades y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos pudieron obtener aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades y a la vez se podía obtener apoyo educativo de acuerdo a su contexto social y cultural.
REFLEXIÓN.
Comúnmente los estudiantes normalistas al egresar de la normal en educación primaria solo saben planificar las clases, usando el plan de estudios vigente, apoyándose en el libro de texto gratuito u otros materiales diversos.
Al enfrentar realmente el contexto social , cultural y económico de una comunidad y organizar el ambiente escolar es cuando nos hace reflexionar que ser maestro no implica solamente enseñar o impartir clases , si no también es enfrentar los problemas sociales que existe en la comunidad y que necesitamos otorgar apoyos educativos a los alumnos de diversos contextos para transformar a la sociedad .
En la película “Manchas de grasa “me identifico porque he reflexionado sobre las dificultades que se presentan en la práctica docente, por medio de cuestionamientos sobre mi empeño profesional , descubrí que la deficiencia del conocimiento del contexto ,la problemática que hay en la comunidad , la inflexibilidad de la planeación , el dominio de contenidos , el conocimiento del plan y programa de estudios y la falta de experiencia laboral son factores que influyen en la organización y estabilidad en el ambiente escolar para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.
Es necesario poseer un ethos profesional, vocación , compromiso ,motivación, actitud positiva, autoestima alta para enfrentar la frustración , ser flexible, tener empatía, creatividad y liderazgo para enfrentar retos para educar.
Les invito a ver esta película que nos hace reflexionar la realidad de ser docente y los retos que implica la calidad educativa que exige la sociedad.
1.- ¿Qué harían si ustedes estuvieran en la misma situación que vivió la maestra en la película Una mancha de grasa?.
2.- ¿Han tenido alguna experiencia similar en relación a la película en tu práctica docente?.
Si es afirmativo
3.- ¿Qué podrías hacer para mejorar tu práctica docente?.
4.-Realiza una reflexión de tu práctica docente y contesta la siguientes preguntas.
¿Efectúas tus planeaciones de acuerdo al contexto de tu comunidad?. ¿Por qué?
¿Propicias la participación social o comunitaria y familiar en las tareas escolares?. ¿Cómo?
¿Qué es un aprendizaje significativo? Y ¿Qué es necesario para propiciar aprendizaje significativo en los alumnos?.
5.-En el programa de estudios 2009 ¿Te exigen que contextualices al planear tus actividades?
Para ti ¿Qué es y para que te sirve el libro de texto gratuito? Y ¿Cómo puedes usar el libro de texto gratuito?.
MUY INTERESANTE :)
ResponderEliminarExcelentes aportaciones de reflexión para la película.
Eliminarun saludo Gina
Excelente Reporte !!!
ResponderEliminarme gusto mucho,pienso que debemos practicar lo correcto
ResponderEliminarMuy buena reflexión.es nuestro deber hacer lo que sea correcto.
ResponderEliminarSoy maestra y vivo esa realidad en mi escuela, lucho por mis alumnos pero no es tan fácil, la realidad de ellos es más dura porque la vida de ellos no es una película es el diario vivir con violencia, sufrimiento incomprensión, el granito de arena que se aporta en el aula, Dios quiera que sea la motivación para que superen sus dificultades.
ResponderEliminarMUY IMTERESANTE
ResponderEliminarMuy interesante, hace reflexionar sobre como debe trabajar un docente planificando de acuerdo al contexto real de los educandos.
ResponderEliminarEsta película, es muy instructiva me lleva a reflexionar el días a días en el proceso del docente
ResponderEliminarLa maestra se llama Elena*
ResponderEliminarMe podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???
ResponderEliminarMe podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???
ResponderEliminarMe podrían decir qué tipos de didáctica se aplicó en esta reflexión? ???
ResponderEliminarEs muy interesante saber cuál es tu cualidades pero sobre todo fuí muy llamativa apasar de todo y estaba muy linda
ResponderEliminarEsto nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que debemos dar al contexto donde laboramos y así adaptar la planificación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
ResponderEliminarMUY INTERESANTE SALUDOS :)
ResponderEliminarMe Convención esa película por la situación que estaba pasando ese pobre niño su familia abusando de le el padre no quería buscar trabajo el se esforzaba para pagar sus estudios ese pobre niño y eso lo estaba afectando
ResponderEliminarLa vi para un trabajo de la Universidad y para mí fue sumamente interesante porque nos da para reflexionar y ser amables con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarSaludos, amigos, espero no se enojen con las correcciones pero me quedan unas dudas, creo que el sacerdote no era el director de la escuela, mas bien el la andaba buscando, el nombre de la maestra y aparte la película es del año 1985, no se si existen otras fechas o copias.
ResponderEliminarUn detalle por analizar es el abordaje de el padre al niño, por primera vez, ya que deja un sabor un poco peligroso en estos días, pero si lo vemos en el contexto de la época, año 1985, podría ser aceptado y de respeto.
Me llamo la atención el bollo de pan, añejo, duro, creo que a pesar de ser el clericó de la comunidad, el compra el pan ahí mismo, seguro para colaborarles con su problema social.
Detalles importantes que pueden cambiar el giro de los comentarios.