viernes, 20 de mayo de 2011

AUTOEVALUACION DE ACUERDO A LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

AUTOEVALUACION  DE ACUERDO A LOS RASGOZ  DEL  PERFIL DE EGRESO
PRIMER  SEMESTRE
En primer semestre  se dio una visión general  del sistema  de las bases constitucionales  del  sistema  educativo mexicano (Ley General de educación , el artículo tercero ) en el que me indica  las definiciones legales  de la federalización  de la educación básica , orientaciones filosóficas , principios  legales  y la organización del sistema  educativo mexicano  . Se relaciona con el cuarto campo del perfil de egreso (identidad profesional  y  ética ) en que  asume  principio de acción  y relación  con los alumno  y padres de familia .Así como en el  reconocimiento de los   derecho a la educación democrático ,gratuito y laico.
§  Una de mis fortalezas es  reconocer   que el trabajo docente es significativo  e importante para formar  ciudadanos en una nación democrática que me han dado pauta de poder relacionarme socialmente   con los padres de familia y  en apoyar solidariamente  en  la educación de sus hijos.
En la asignatura de  problemas  y  políticas de la educación básica  se dio una visión general  y reflexión  de los problemas centrales  de la educación básica  en México   en relación a la cobertura (acceso  a los servicio educativos ) , calidad y equidad. (acceso a la educación a diverso  grupos sociales). Se relaciona con el  5to perfil de egreso “Capacidad de percepción  y respuesta  a las condiciones sociales  del entorno de la  escuela”. A su  vez se relaciona  con el 4to perfil de egreso que es “identidad profesional y ética” que es asumir la profesión como una carrera de vida, que conoce los derechos  y obligaciones para mejorar la capacidad profesional.
§  He logrado  poseer    conciencia  de  los problemas  al acceso  a la educación e  identificar  una de las causas de los problemas  al acceso de los servicios educativos  pero aun no sé cómo enfrentar esos  problemas.
§  Reconozco mis obligaciones  al  ejercer  la profesión de docente, esto  me  ha ayudado  a reflexionar sobre mis   capacidades profesionales  de docencia. Constantemente  los problemas me han  motiva  a  proponerme  retos  para enfrentarlo   y para  mejorar la práctica docente.
En propósitos  y contenidos  de la educación básica  en el que  se dio a conocer el programa de estudios  del plan 1993 , el reconocimiento de los contenidos, enfoques  y propósitos. Se  reviso las  jerarquías  que asigna diferentes competencias, campos de conocimiento y formas de evaluación.
Se relaciona con  el perfil de egreso  que es el dominio de contenidos de enseñanza, principalmente  en el conocimiento de los propósitos, los contenidos, y enfoques  de acuerdo al plan de estudios 1993 .Dominio  de los campos disciplinarios para manejar  con seguridad los temas.
§  Mis fortalezas que se desarrollo fue el análisis  y reflexión  de los contenidos de educación básica de acuerdo al grado escolar, el reconocimiento de los propósitos, enfoques  y contenidos en forma general .
§  Se obtuvo la capacidad de usar  esos contenidos  para  conocer el inicio de una estructura de una planeación didáctica  y  el reconocimiento de actividades  lúdicas que se podría proponer en el aula.
§  Se conoce algunos  dominios de campos disciplinarios que me han permitió  exponer los temas .
En la asignatura de desarrollo  infantil 1 y 2  se dio a conocer el  conocimientos sistemático  de los procesos  de desarrollo  del  niño   y los factores  de diverso  orden  que influye   en los aprendizajes escolares de los 6 a 14 años. Es decir  se dio a conocer su forma de actuar , pensar  y comprender al mundo que lo rodea . Así como los factores biológicos  y ambientales (nutrición  y salud , elementos sociales  y emocionales , estimulación  y practica de crianza).
En el segundo curso  se dio a conocer el proceso cognitivo  del desarrollo entre los 6 y 14 años .En el cual se relaciona  los métodos de enseñanza  y niveles de complejidad  de acuerdo  al  desarrollo infantil del niño.
§  He adquirido como fortaleza  la habilidad de comprender   proceso cognitivo  de acuerdo al  nivel  desarrollo infantil para adecuar mis estrategias de enseñanza  y el uso de materiales  para dar a conocer a mis alumnos  un contenido  en las asignaturas propuestas  de acuerdo  al  plan y programa de estudio 1993 y reforma integral de educación  2009. Comprender  el contexto social   de acuerdo a las formas de crianza de los alumnos  para considerar los factores que influyen  en el aprendizaje  y encontrar alternativas de solución  para atender esas demandas sociales  educativas.
En la asignatura de  estrategias  para el estudio  y la comunicación  se dio a conocer estrategias  para comprender la lectura , realizar resúmenes, síntesis y paráfrasis  para interpretar la información , se relaciona con la competencia  de habilidades intelectuales especificas  en la capacidad  de comprender  material escrito  para valorar lo que se lee y relacionarlo con la realidad. Se   dieron estrategias para  poder  expresar  ideas con claridad y sencillez  en forma escrita  y oral .
§  He  logrado fortalecer la capacidad de comprender  la lectura  que apoyado a percibir  mis experiencias  en la práctica docente,  analizar la situación problemática y afrontarlas con la investigación (búsqueda y selección de información) al plantear preguntas y ponerlos a prueba esas respuestas  por medio de la reflexión de resultados  . He adquirido la capacidad de  redactar, narrar, describir   y explicar  las experiencias docentes  en el  diario de observación. Aun  se me dificulta  argumentar  lo que se explica ,narra y  describe en el documento  recepcional
En la asignatura de escuela y contexto   nos  presentaron  los distintos contextos sociales que presentan diferentes  tipos de organización  de las escuelas, completas e incompletas   en contextos urbanos, urbanos marginados y rurales.
§  Mediante la guía de observación  he adquirido la  habilidad de describir el contexto  y  el tipo de organización de la escuela.

SEGUNDO  Y TERCER   SEMESTRE

La educación en el desarrollo histórico de México 1 se conoció los testimonios  históricos de la educación y  la    reorganización  social  y cultural  en diferentes épocas. En  educación  en el desarrollo histórico  de México  2, se dio a conocer  las experiencias sociales  (hechos, secuencias  y relaciones) y las ideas que influyeron  en la educación que trasformo  la sociedad  culturalmente. Se dio a conocer las propuestas educativas  en las últimas décadas del siglo XIX  para mejorar la cobertura educativa y se pretendió el laicismo, la equidad, la democracia  en grupos sociales vulnerables  con la finalidad de  fortalecer la integración cultural.
Esta asignatura tiene  relación con el 4to campo de perfil de egreso  que es”La  identidad  profesional y ética en la que reconoce los principales problemas, necesidades y deficiencias  que se deben resolver para fortalecer el sistema educativo mexicano.
Permite reconocer y valorar  los elementos más importantes de la tradición  educativa   y el reconocimiento  que la educación pública  es un elemento esencial de una política basada en justicia, democracia y equidad.
§  Reconozco  que  las ideologías  de la sociedad se fueron  trasformando  con el tiempo  y esto  ha permitido cambios  que han podido satisfacer  algunas necesidades que ha presentado  el sistema educativo mexicano  , pero que aún falta  en  mejorar algunas situaciones  educativas  como en el caso de la “ calidad educativa”.
Me han permitido  conocer las prácticas culturales tradicionales   que se llevan a cabo en la escuela primaria que han conservado la herencia cultural mexicana.

Matemáticas y su enseñanza  1 y 2  propusieron  la exposición del conocimiento  del enfoque  de la enseñanza  de esta disciplina , el diseño  y  estrategias  didácticas  para la enseñanza  de los contenidos del curriculum .Nos ha permitido  conocer  las nociones  y  procedimientos formales para solucionar  operaciones  para aplicar la solución de un problema.
§  Una de las fortalezas que reconozco es  que  puedo identificar  los enfoques, los propósitos  de la asignatura  de  matemáticas y que puedo proponer una secuencia didáctica que implícitamente   se da conocer estrategias   de enseñanza del  contenido  de currículo.
Español   en su enseñanza 1 y 2 se analizo los enfoques, propósitos   y contenidos   en el campo de lenguaje. Se reviso  los materiales (ficheros de  español, libro para el maestro de español) y  estrategias   para enseñar a leer y escribir .Se analizo  como los niños  adquieren  la adquisición de la lectura  y escritura  en los primeros años de primaria  y en los últimos grados de primaria hábitos y competencias de la lectura.
§  Una de las fortalezas que reconozco tener  es  poder identificar  materiales de apoyo que me ayuden a planear las actividades (desarrollo de una secuencia didáctica). Aun  no  domino con gran destreza  algunas estrategias que propone el programa para enseñar a  leer y escribir, sin embargo  parcialmente lo domino.
§  Puedo identificar estrategias que me ayuden a enseñar a los alumnos  en la adquisición de   la escritura y la lectura y algunas dinámicas propuestas  por el fichero de español.
Necesidades educativas especiales, se estudio   el entorno que  desenvuelve  el niño ; expectativas negativas  en relación a problemas de nutrición, violencia y maltrato. Se  estudio  tipos de discapacidad  que limitan el desarrollo integral  del niño , sin embargo  hubo deficiencia en la  enseñanza  de proponer  diseños ,  estrategias  de trabajo adecuadas  para su atención  en el aula  para hacer adecuaciones en el contenido. Este curso  pretendió a ser observadores  en actitudes  necesarias  para influir en el ambiente escolar, las formas de trabajo en el aula  con la posibilidad de integrarse  en actividades  regulares de las personas con las que viven.
Estas habilidades  se relacionan  con  la tercera campo de perfil de egreso  que es competencias didácticas    que propone “identificar  las diferencias  individuales  de los niños que influyen  en los procesos  de aprendizaje y aplicar  estrategias  didácticas  para estimularlos  en el aprendizaje en alumnos en fracaso escolar”, identificar las necesidades educativas especiales  de educación para realizar una propuesta didáctica particular  y saber donde obtener orientación  y apoyo  para hacerlo” , “Capacidad  para  conocer distintas estrategias  y formas de evaluación para valorar aprendizajes  desempeño en la  práctica docente”.
§  Reconozco que poseo la capacidad de identificar tipos de discapacidad, pero aun tengo dificultad para  realizar adecuaciones curriculares  y diseñar estrategias para atender casos particulares.
§  Reconozco que se debe promover la integración en el aula  para promover el derecho  a la igualdad  de oportunidades  en la educación  y el respeto a la diversidad  en la sociedad. Pero aun me cuesta  realizar evaluaciones  para  valorar aprendizajes  sin embargo puedo identificar debilidades  en mi práctica docente   y proponer  nuevos retos  para alcanzarlos.

CUARTO  , QUINTO  Y SEXTO SEMESTRE

Seminario  de  temas  selectos de historia de la pedagogía  y de la educación 1, 2  y 3. Se tuvo que realizar una reflexión  de los momentos históricos  de la educación de la pedagogía en relación a las prácticas sociales educativas en diferentes contextos y épocas.
§  Las fortalezas  que poseo es  la formación de  conciencia de que los maestros debemos de trasmitir un conocimiento que sea significativo  para los alumnos  y evitar el conocimiento superficial  y descontextualizado.
§  Es decir estar consciente de que los  aprendizajes deben  ser significativos para los niños  que este dentro de un contexto social.
Ciencias  naturales  y su enseñanza  1 y 2 . Se exploro las diversas estrategias  para formar una actitud científica que les permita observar, analizar e interpretar los fenómenos  que ocurre  en el medio  natural y explicar sus causas. Se analizo los enfoques, propósitos  y contenidos de  la asignatura de ciencias naturales.
§   Las fortalezas que he obtenido con el tiempo es que puedo manejar algunas estrategias para mover  la curiosidad  en los niños por medio del cuestionamiento y el diseño de  experimentos que pone a prueba  su hipótesis  para explicar  la causas   del fenómeno que sucede en el medio  natural.
§   Reconozco los enfoques, propósitos e identifico los contenidos que aun me falta  por dominar.
Geografía  y su enseñanza 1y 2  Se pretendió  caracterizar  el aprendizaje  de la geografía , identifique  las dificultades  al enfrentar el conocimiento  y  proponer  estrategias  didácticas  para comprender  la geografía y desarrollar  habilidades  y nociones  para analizar , ubicar y  representar el espacio físico  en determinadas regiones. En esta materia  he aprendido  en aplicar estrategias de enseñanza  que ayude a conocer  conceptos  y habilidades  en relación a recursos cartográficos  y reconozco los enfoques y propósitos de la asignatura.
Historia  y su enseñanza  1 y 2 .Se  estudio  los procesos intelectuales  que  acerca en el conocimiento  histórico( proceso de permanencia  cambio  y causalidad ) e identificar dificultades  conceptuales que pueden presentar los niños. Se analizo estrategias  para la enseñanza de historia
§   Reconozco que tengo la capacidad de aplicar   las estrategias para enseñar historia (carta a un personaje histórico, representación  de personajes históricos, entrevista a un personaje histórico y línea de tiempo)
§   Conozco  los propósitos, enfoques   y contenidos en forma lineal   y el grado de complejidad en esta asignatura.
§   En cuarto y quinto  semestre  se pretendió  formar  las  competencias en  relación al 2do  de campo del  perfil de egreso “Dominio  de los contenidos  de enseñanza” y el  3er campo del perfil de egreso “Competencia didácticas” principalmente  en establecer un clima de relación  en el grupo  que favorezca  actitudes de confianza  y  fortalecimiento de autoestima personal y conocer  materiales  de enseñanza  y los recursos didácticos
Las fortalezas   y  las debilidades  que poseo es:
§   Capacidad de Identificar   los propósitos, los contenidos y los enfoques  que se establecen  para la enseñanza, pero  aun  lo conozco con profundidad.
§   Parcialmente  se  domina los campos disciplinarios  para  manejar con seguridad y fluidez  los temas.
§   Identifico  la secuencia  lógica  de cada línea de la asignatura  de distintos grados escolares. Se tiene la capacidad de relacionar los contenidos de las asignaturas  distintas de cada grado escolar.
§   Aun se dificulta  establecer correspondencia   en el grado de complejidad de  los contenidos  educativos  en los procesos cognitivos  y el nivel  de desarrollo  de los alumnos.
Gracias  al estrategias que enseñaron encada una de las asignaturas, puedo parcialmente  diseñar, organizar y poner en práctica   algunas estrategias y actividades  adecuadas a los grados.

SEPTIMO  Y OCTAVO  SEMESTRE
 Asignatura  regional 1 y 2  .Se abordo contenidos regionales  para estudiar  aspectos de la entidad en relación a la educación con la finalidad de atender  grupos multigrado  que intervengan factores lingüísticos  y culturales  que hacen uso del patrimonio cultural de la región. Esta asignatura se relaciona con  el 4to y 5to  campo de perfil de egreso  que es “ identifica  y Valora los elementos mas importantes  de la tradición educativa  y Apreciación a la diversidad  regional , social , cultural .
§   Reconozco  los elementos  tradicionales y culturales de la región.
§   Aun  me falta por conocer la diversidad cultural  para ponerla en  practica  a mi contexto escolar y aun no domino  algunos  contenidos culturales para  promover la cultura
Formación  ética y cívica 1 Y 2 .Se analizo el proceso de la formación consiente  de la conducta, la capacidad de reflexión ética y la autorregulación de la conciencia de los niños,  las estrategias para enseñar y evaluar los valores en los niños por medio del dialogo, la reflexión y análisis de situaciones problemáticas
Educación física 1 y 2. Se conoció el plan de estudios de educación física (propósitos, enfoques y contenidos)  con la finalidad de diseñar  y poner en práctica  actividades didácticas para estimular el ejercicio físico  y deportivo
Educación artística 1, 2  y 3 En esta asignatura se analizo las estrategias didácticas para que el niño sea sensible  en expresar ideas  y sentimientos  para proyectar su   expresión  y apreciación artística (teatro, música, plástica y danza) en la escuela con la finalidad de crear, imaginar, comunicar  sensaciones.
Planeación de la enseñanza  y la evaluación   del aprendizaje. Se analizo  los procedimientos para  organizar las actividades de enseñanza y se analizo instrumentos para evaluar aprendizajes y enfatizo estrategias didácticas
En  formación cívica y ética, educación artística , educación física ,  y planeación  en su enseñanza  y la evaluación  se relaciona con el  2do  y 3er campo del  perfil de egreso  que es “El dominio de contenidos y  Competencias didácticas “
§   Mis fortalezas  es conocer   los enfoques, propósitos  y contenidos de la asignatura para planear y evaluar  los contenidos . identifico estrategias de enseñanza de acuerdo al  proceso cognitivo de los niños
Gestión escolar. Se analiza las características de la organización  y el funcionamiento de la escuela  primaria  para identificar los rasgos de la vida escolar, para analizar propuestas  y conozca instrumentos  para impulsar y  participar  acciones  para mejorar la escuela en relación a la calidad educativa. Esta asignatura se relaciona con el 4to perfil de egreso  que valora  el trabajo en equipo  como un medio para  la formación continua  y mejoramiento de la escuela  para la cooperación y el dialogo.
Trabajo docente 1y 2 y Seminario de análisis  de trabajo docente 1 y 2 . Se analiza la experiencia de práctica por medio del diario de observación, la planeación de las actividades propuestas,  en el que se reflexiona  el desempeño  docente  frente al grupo  para nuevamente orientar las actividades  en el aula para amoldar  las necesidades educativas al   contexto escolar.
En gestión escolar  , trabajo docente  y seminario de análisis  se relaciona con el 4to que asume los principios de acción  en relación con padres de familia  y alumnos  y asume con obligación la profesión docente     y 5to campo del perfil de egreso que es valorar  el función de la familia, promueve la solidaridad , reconoce las principales  problemas  que enfrenta la comunidad  y Asume  y promueve  el uso racional  de los recursos  para enseñar a los alumnos  en forma personal y colectivo.
§   Mis fortalezas son  que asumo con responsabilidad mis obligaciones como docente del grupo  por medio de la solidaridad  para enfrentar los problemas de aprendizaje en los  alumnos.
MI CALIFICACION ES   8.5  DE ACUERDO AL DOMINIO DE LOS CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario