viernes, 20 de mayo de 2011

BREVE NARRACION DE GUADALAJARA

MAS  ALLA  DE GUADALAJARA

Zapopan es uno de los  municipios  mas grandes  del estado de Jalisco , ubicado a solo 8 km  al noroeste de Guadalajara ; se distingue por ser un gran productor de maíz a nivel  nacional. Es el centro  religioso más importante del Occidente del país , porque en la Basílica se venera a la milagrosa Virgen de Zapopan .
Es tradicional la gran variedad de alimentos que se elaboran con el maíz  y sus derivados , empezando por las tortillas , el pozole , los tamales , gorditas, enchiladas, quesadillas y el tejuino, bebida popular  que se acompaña con helados de limón .
Los lugareños confeccionan hermosas figuras usando el elote y las hojas secas del maíz ,asi como la  cantera labrada y los muebles de madera tallada. En ese lugar hay un amplio andador llamado 20 de noviembre , rodeado de restaurantes y bares  y museos como  “el museo de arte de Zapopan”.
A solo 20 minutos de Guadalajara se encuentra la alfarería de Tlaquepaque en donde se puede encontrar hermosas piezas moldeadas a mano  y  hay tiendas de cerámica, barro, vidrio soplado , muebles rústicos , latón , telas , joyería  fina plata y oro .
A 14 Km del centro de Guadalajara esta Tonalà  en el que se respeta costumbres, tradiciones,  música y danza  al ritmo de los Tastoanes. Tonalà  fue antiguo Capital de señoríos indígenas, Tonoalla, significa en nàhualt “por donde sale el sol”. Es la única Villa  del país  donde elaboran 11 técnicas diferentes de cerámica expuestas en el tianguis  los jueves y domingos en Tonala  por lo que se le denomina Cuna Alfarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario