viernes, 20 de mayo de 2011

ANALIISIS DE LA PELICUAL UNA MANCHA DE GRASA

 Película: UNA MANCHA DE GRASA
Director y productor: Víctor Vega Marín.
Libreto: Mario Cesar.
Año: 1970
Clasificación: B-15 (15 años en adelante).
Tiempo: 60 minutos.
SINOPSIS:
Se trata de una historia  que se desenvuelve en el barrio de una comunidad urbana marginada en donde existen problemas económicos que afectan a las familias   principalmente a la infancia.
Victoria  una maestra exigente, quien se dedica a planificar  e  impartir   clases  sin importarle la participación comunitaria y familiar hacían sus clases tediosas  sin interés  ni  motivación para los estudiantes.
Lito un niño extrovertido  que provenía de una familia pobre  tenía que    trabajar para sustentar  su  familia.
Sus  padres , quienes  aprovechaban    de las  circunstancia escolares  desfavorables   para  bajarle  la autoestima y  convencerlo  que  dejara  la  escuela  para  dedicarse  a trabajar con la  única intención  de   sobreexplotarlo  laboralmente. Sin embargo el niño no se dejo manipular por los padres.
El sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía  y liderazgo  pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Se cuestiono   sobre las circunstancias  en que vivía  en relación  con su desempeño escolar  y como lo afectaba emocionalmente, e  hizo  ver la realidad  a la profesora en que vivía el niño, le enseño en donde  vivía Lito, recorrió los contextos  marginados que   él recorría.
La  profesora  se dio cuenta que el  ambiente en donde vivía el niño  era  nocivo para vivir; la sobreexplotación laboral, maltrato físico y psicológico  por parte de sus  padres, hizo reflexionar al docente las causas  de su desempeño  escolar.
La profesora  también noto una situación similar, que era  el caso de Mazamorrera que también era una niña sobreexplotada  laboralmente,  maltratada emocional y psicológicamente. Por lo que decidió meter una demanda a los padres,  de esa manera  pudo  ser protegida   en sus derechos.
La maestra al ver  que   el contexto  influía en los aprendizajes de los niños decidió  planear de acuerdo a las necesidades   y problemáticas que existía en la comunidad, de esa forma los alumnos  pudieron  obtener  aprendizajes de acuerdo a sus intereses , necesidades  y  a la vez se podía obtener  apoyo educativo de  acuerdo a su contexto  social  y cultural.


  REFLEXIÓN.

Comúnmente  los estudiantes normalistas al egresar de la normal en educación primaria  solo saben   planificar  las clases, usando el plan de estudios  vigente, apoyándose en  el   libro de texto  gratuito u otros materiales diversos.
Al enfrentar realmente  el contexto  social , cultural y económico  de  una  comunidad  y  organizar el  ambiente escolar  es cuando  nos hace reflexionar  que  ser maestro  no implica solamente enseñar  o impartir clases , si no también es enfrentar los problemas  sociales que  existe en la comunidad  y que  necesitamos otorgar  apoyos  educativos a los alumnos  de diversos contextos para transformar a la sociedad .

En la película “Manchas de grasa “me identifico  porque  he reflexionado sobre las dificultades  que se presentan en la práctica docente, por medio de cuestionamientos sobre mi empeño profesional , descubrí que la deficiencia del conocimiento  del contexto ,la  problemática  que hay en la comunidad ,  la inflexibilidad de la planeación , el  dominio de contenidos  , el conocimiento  del plan  y programa de estudios  y la  falta de  experiencia laboral   son  factores  que influyen  en la   organización  y estabilidad  en el ambiente escolar  para propiciar  aprendizajes significativos en los alumnos. 
Es necesario  poseer  un ethos profesional, vocación , compromiso ,motivación, actitud positiva,  autoestima alta  para enfrentar la frustración ,   ser flexible,  tener  empatía,  creatividad   y  liderazgo  para  enfrentar retos para educar.
Les invito a ver esta película que nos hace  reflexionar  la realidad  de ser docente  y los retos que implica la  calidad educativa  que  exige  la sociedad. 
1.- ¿Qué harían  si ustedes estuvieran en la  misma situación que vivió la maestra en la película Una mancha de grasa?.
2.- ¿Han tenido alguna experiencia similar  en relación a la película en tu práctica docente?.
Si es afirmativo
3.- ¿Qué podrías hacer para mejorar tu  práctica docente?.
4.-Realiza una reflexión de tu práctica docente y contesta la siguientes preguntas.
 ¿Efectúas tus planeaciones de acuerdo al contexto de tu comunidad?.  ¿Por qué?
 ¿Propicias la participación  social  o comunitaria y familiar en las tareas escolares?.  ¿Cómo?
 ¿Qué es un aprendizaje significativo? Y ¿Qué es necesario para propiciar aprendizaje significativo en los alumnos?.
5.-En el programa de estudios 2009 ¿Te exigen que contextualices al planear tus  actividades?  
Para ti ¿Qué es y para que te sirve  el libro de texto gratuito? Y ¿Cómo  puedes usar el libro de texto gratuito?.



2 comentarios: